James Mangold (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James Mangold

(1963/12/16 - Unknown)


James Mangold

Director estadounidense

Conocido por películas como Ford v. Ferrari o Logan.

Películas: Logan, Knight and Day, The Wolverine...

Padres: Robert Mangold y Sylvia Plimack Mangold

Cónyuge: Cathy Konrad

Hijos: Hudson, Connor

Nombre: James Allen Mangold

Altura: 1,83 m


James Mangold nació el 16 de diciembre de 1963, en Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Hijo de los artistas Robert Mangold y Sylvia Plimack Mangold. Su progenitora es judía y James se describe a sí mismo como "medio judío". Se crio en el Hudson River Valley del estado de Nueva York.

Estudios

Se graduó en la preparatoria Washingtonville. Asistió al programa de cine/video del California Institute of the Arts, donde tuvo como mentor a Alexander Mackendrick, que le sugirió estudiar en la CalArts School of Theatre como actor, al tiempo que realizaba sus estudios de cine.


Guionista

En 1985, fue contratado como guionista en Disney. Escribió una película para televisión y coescribió la película animada Oliver and Company.

Después se trasladó a Nueva York para ingresar en la escuela de cine de la Universidad de Columbia, donde se graduó con una maestría. Allí, estudió con Milos Forman.

Director

Escribió y dirigió Heavy (1995) y Cop Land (1997) en la que trabajaron Harvey Keitel, Sylvester Stallone, Robert De Niro entre otros. Heavy ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance.

Películas

Posteriormente escribió y dirigió Girl, Interrupted (1999), con la que Angelina Jolie ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto; Kate & Leopold (2001), protagonizada por Meg Ryan y Hugh Jackman, que fue nominado a un Globo de Oro como mejor actor en un musical o comedia, y el thriller Identity (2003) protagonizado por John Cusack.


En 2005, coescribió con Gill Dennis y dirigió Walk the Line, sobre el cantante Johnny Cash y que fue protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. La película fue nominada a cinco premios Oscar y Witherspoon ganó el de la Mejor Actriz por su papel como June Carter Cash.

Actor

Mangold también fue actor en The Sweetest Thing y en Kate & Leopold interpretando a un director de cine.

En junio de 2011, fue contratado para dirigir X-Men The Wolverine terminándose el rodaje en noviembre del mismo año. Tras este éxito de taquilla, Mangold firmó para escribir y dirigir la secuela, Logan (2017), que también fue un éxito comercial y tuvo buenas críticas. La película tuvo una nominación de la Academia al mejor guion adaptado.

Ford v. Ferrari fue lanzada en noviembre de 2019 con buenas críticas. La película recibió cuatro nominaciones, incluida la de Mejor Película, en los Premios de la Academia.

En enero de 2020, se anunció que dirigiría una película biográfica sobre la vida del cantante Bob Dylan, y en febrero, que Mangold estaba en conversaciones para dirigir la quinta película de Indiana Jones reemplazando a Steven Spielberg. En mayo se confirmó oficialmente que Mangold se desempeñará como director. La filmación se inició en el Reino Unido en junio de 2021 y finalizó en febrero de 2022.


Matrimonio e hijo

En 1999, se casó con la productora Cathy Konrad, con la que tuvo a Hudson y Connor. En 2014, la pareja anunció que se estaban divorciando.

«El límite entre la vida real y la actuación es difícil de encontrar».

James Mangold
Voz de James Mangold



Resumen

Director y guionista estadounidense conocido por sus westerns y películas de superhéroes. Entre sus filmes más conocidos aparecen Walk the Line, un drama biográfico sobre el cantante de música country Johnny Cash, Logan, una película de superhéroes del universo de X-Men, Girl, Interrupted y 3:10 to Yuma.


Filmografía

1995 Heavy
1997 Cop Land
1999 Girl, Interrupted
2001 Kate & Leopold
2003 Identity
2005 Walk the Line
2007 3:10 to Yuma
2010 Knight and Day
2013 The Wolverine
2017 Logan
2019 Ford v Ferrari
2020 The Call of the Wild
2023 Indiana Jones and the Dial of Destiny

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James Mangold  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11043/James%20Mangold 
 Publicación: 2019/11/29 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024